viernes, 8 de abril de 2011

PLAN DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES en el municipio de ERANDIO 2007-2010

          PLAN DE IGUALDAD ENTRE       MUJERES Y HOMBRES
¿Qué es un plan de igualdad?
¿ OBJETIVOS:
A.            Qué es un Plan de Igualdad?
·       Definición
·       ¿Por qué se elabora el Plan de Igualdad?
·      ¿Para qué sirve el Plan de Igualdad?

B.     Proceso de elaboración de un Plan de Igualdad.
·       ¿Quién es responsable de elaborar el Plan de igualdad?
·       Fases del Plan



A.    ¿Qué es un Plan de Igualdad?
        Definicion:
·         El Plan de Igualdad constituye un instrumento fundamental para promover la igualdad desde los poderes públicos, mediante la combinación de acciones positivas y medidas generales para conseguir en todos los ámbitos.
·         Es un documento donde exponemos una   serie de objetivos a conseguir durante un tiempo determinado.
          ¿Por qué se elabora el Plan de   Igualdad?

·         El Plan de Igualdad tiene como objetivo principal el logro de la igualdad real.
·    Básicamente, porque la igualdad no solo se consigue    con normativa (leyes, etc.).
·    Contamos con normativa internacional,   europea, estatal y local. Pero el medio para aterrizar esta normativa en hechos es a través de una herramienta, UN PLAN DE ACCION.
·         Es una estrategia a medio plazo donde se persigue abrir procesos de cambio
·         Se trata de iniciar un problema social.
·         Debe ser una propuesta concreta del municipio.
   El plan incluye una perspectiva de Género:

·       El concepto género es un conjunto de valores, sentimientos, actitudes, comportamientos sexo u otro. Y esta asignación varía en función de la sociedad y el momento histórico., capacidades, roles….ASIGNADOS CULTURALMENTE a una persona por el hecho de nacer con un
  El problema de esta desigualdad es que genera   relaciones injustas:
·         ¿Por qué son las mujeres las que “deben” cuidar de la familia?,
·       ¿Por qué han de ser los hombres quienes tengan mejores salarios?,
·       ¿Por qué apenas hay mujeres en la representación política?, etc.
         ¿Para qué sirve el Plan de Igualdad?:
·       El plan de Igualdad, debe ser útil para que en el futuro cada persona no esté condicionada por su sexo a la hora de decidir sobre que puede o no puede hacer, en definitiva, cual es su papel social.
·       Por tanto un Plan de Igualdad ha de servir para provocar cambios  
·        Hacer visibles las causas de la diferencia de roles, sus consecuencias y como construir una nueva cultura.

B.           Proceso de elaboración
         ¿Quién es responsable de elaborar, aprobar   y evaluar el Plan?
·         La responsabilidad política de un Plan de Igualada recae sobre el conjunto de la corporación que generalmente delega el liderazgo de esta área de trabajo al Área de Igualada.
           Fases del Plan de Igualdad:

1.         Diagnostico: recogida y análisis de datos.
2.         Planificacion: se priorizan los grandes problemas que se quieren empezar a resolver con el Plan. Por ejemplo: atención a victimas de VG; acceso a formación a mujeres, etc. Componentes (generales)de la planificación:                                                                      Objetivo General: define hacia donde se dirige el reto. Ej.: ”Aumentar la igualdad de   oportunidades entre mujeres y hombres”                                                                                      Objetivos Específicos: define los compromisos de cambio que se adoptan. Ej.: Que las mujeres aumenten su ocupabilidad; que se impulsen    políticas de conciliación…
Resultados: define lo que se quiere conseguir de    forma concreta: productos y logros.
·       Los productos: son consecuencia de una actuación. Ej.: 2 escuelas infantiles…..
·       Logros: los efectos positivos de un producto. Ej.: un incremento del 20% en servicios de cuidado de menores; siendo el producto: dos escuelas infantiles mas en el municipio.             
Indicadores: reflejan información para comprobar resultados. Ej.: nº de mujeres empleadas; nº de niñas y niños en servicios de cuidado…..                                                                              Estrategias del Plan: son las grandes líneas de actuación que se ponen en marcha para conseguir los objetivos. Ej.: “Formar para el empleo a mujeres que quieren reincorporarse al mundo laboral”, es una estrategia que responde al objetivo de: “Aumentar la empleabilidad de las mujeres de x municipio”.                                                  Metodología del Plan: hay diferentes propuestas. Por ejemplo, una propuesta que sea participativa,    contando con la colaboración de entidades sociales y ayuntamiento. Que integre una programación           anual o que sea un marco de actuación a 4  años.                                                                                  Acciones: son las actuaciones que se van a desarrollar en coherencia con las estrategias que se han definido. Ej.: una charla sobre conciliación; un curso (estrategia formativa).                                                                                 Recursos: son los medios económicos, personales, técnicos, infraestructuras…… que se pretende movilizar para la  gestión del Plan. Hay que consignar la procedencia de estos recursos, ej.: una subvención.                                                                      Duración: no está fijado. Oscila entre 2 y 4 años.
3.           Seguimiento: podría ser una Comisión compuesta por personal técnico o político y representantes de asociaciones, cuya función es mantenerse informados del desarrollo del Plan, apoyar en el seguimiento y evaluación del mismo y proponer mejoras si se ven convenientes.
4.            Evaluacion: sirve para reorientar el proyecto futuro, visto que en este la trayectoria es equivocada. Se pueden reconsiderar los objetivos. La evaluación la puede llevar a cabo personal externo.
5.            Aprobación del Plan: para la puesta en marcha de las acciones, se recomienda que sea aprobado por el pleno municipal. Ello asegura la implicación de todas las áreas municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario